7 Consejos para invertir en una propiedad usada

by May 30, 2022Uncategorized0 comments

Todos soñamos con formar un hogar en nuestra primera casa propia, para eso, queremos que sea una compra expedita, sin sorpresas en el camino y para toda la vida. En este post te contamos algunas consideraciones a la hora de buscar y así puedas decidirte por tu próxima propiedad.

  1. Solicita un certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones

Esta información es relevante debido al desconocimiento que tenemos frente a los antiguos propietarios de la  vivienda. El documento nos entrega detalles de hipotecas, servidumbres, usufructos y embargos.

  1. Certificado de dominio vigente

Al solicitar este documento nos estamos asegurando que quien está vendiendo la propiedad sea la misma persona dueña de la vivienda y que esta última efectivamente se encuentra en la dirección publicada.

  1. Certificado de deudas de contribuciones de bienes raíces

Las contribuciones son los impuestos territoriales al momento de adquirir una propiedad. Este documento nos certifica que la vivienda está con todos los pagos al día y si presenta contribuciones impagas. 

Hay casos de propiedades que están exentas de contribuciones según avalúo fiscal y podemos verificar esta información en el Servicio de Impuestos Internos.

  1. Informe de no expropiación

Este documento nos certifica si la propiedad es o no dominio del estado. Puedes solicitarlo en el municipio y Serviu de cada región.

  1. Certificado de Avalúo Fiscal

Para comprobar el precio de venta de tu próxima casa es recomendable conocer el avalúo comercial, que es la estimación del precio real que tiene un inmueble en el mercado y sirve para saber cuánto puedes cobrar por tu casa cuando vayas a venderla. Esta información la encuentras en www.sii.cl

  1. Gastos Adicionales a la compra

El crédito hipotecario o leasing habitacional tiene los siguientes costos asociados, algunos optativos y otros obligatorios.

  1. Costo de la tasación: Un tasador designado por la institución otorga el crédito con el objetivo de establecer el valor referencial de la vivienda.
  2. Impuesto de timbres y estampillas: En viviendas con DFL2 queda en un 0,2%. De lo contrario es el 0,8% del valor del crédito hipotecario. Si se tratase de una vivienda social, el inmueble está exento de este impuesto.
  3. Estudio de títulos: análisis legal del inmueble que realiza la institución bancaria para verificar que los títulos de dominio de la propiedad estén conforme a derecho.
  4. Seguros obligatorios de desgravamen y contra incendio o terremoto: Es decisión del comprador contratar con la institución que financia su crédito hipotecario o con la compañía de seguros que elija.

El contrato de compraventa requiere de un notario, el cual implica los siguientes costos.

  1. Formalización de la promesa de compraventa: Los costos de  firmas del borrador de la escritura y la posterior firma definitiva del inmueble se dividen entre el vendedor y el comprador.
  2. Inscripción del nuevo propietario en el Conservador de Bienes Raíces: Costo que varía entre el 0,2% y 0,3% del valor del inmueble. Si además incluye un préstamo, debe sumarse el 0,2 o 0,3%, sobre el monto del préstamo. 

7. Condiciones físicas

Es importante que visites la propiedad con personas que conozcan de construcción y funciones técnicas, como lo son las cañerías, gasfiter, estado de la obra gruesa, entre otros. Con estas revisiones podrás saber mejor el monto adicional que deberás invertir en tu nueva vivienda. Las remodelaciones serán otra inversión a evaluar una vez que adquieran la propiedad.

El camino puede ser más expedito al tener un corredor de propiedades que te acompañe en este proceso. Hay gestiones que la corredora puede ayudar a gestionar y solucionar. Nuestros agentes de Latam Property tienen años de experiencia en la búsqueda de viviendas y asesorías inmobiliarias. Conócelos en el siguiente link: https://latamproperty.cl/nosotros/