¿Eres extranjero? Considera estos papeles para comenzar tu nueva vivienda en Chile

by Jun 8, 2022Uncategorized0 comments

Santiago, Chile. Región Metropolitana

Cualquier extranjero que haya sido contratado en Chile, debe contar con una VISA de trabajo solicitada y entregada previo ingreso a Chile. Puedes encontrar todos los documentos requeridos en el siguiente link: https://bit.ly/3NYzof0 

Una vez que ya tienes tu VISA al día, entonces el procedimiento es el siguiente:

Sacar R.U.T.:

Una vez que estés en Chile, debes tramitar tu cédula dentro de los 30 días siguientes a la entrega del certificado de Permanencia Definitiva en Chile, o desde que se estampa la correspondiente visa en el pasaporte.

Toda la información acerca del lugar, plazos y papeles para solicitar tu RUT lo encuentras en el siguiente link:  https://bit.ly/395eoVt

Contrato de trabajo: 

Lo más recomendable es que allí se exprese por tiempo indefinido y sea por un salario mayor al valor del arriendo. 

Solvencia económica:

Es importante demostrarle al arrendatario que existe estabilidad laboral para generar confianza que los arriendos se pagarán a tiempo.

Para esto anterior es importante el comprobante de las últimas 3 liquidaciones de sueldo. Así podrá evidenciar que cuenta con un trabajo fijo y podrá cubrir cada una de las rentas.

Por otro lado, el recibo de las últimas 3 cotizaciones de la Administración del Fondo de Pensiones. 

En Chile el 10% del sueldo se destina a pensión. Esto anterior lo paga el empleador y no se te descuenta de tu sueldo líquido. 

Aval: 

Tanto chilenos como extranjeros necesitan una persona que cuente con RUT y garantice que podrás cumplir con todas las obligaciones que se desencadenan del contrato de arrendamiento, en caso de que no lo haga, será el aval quien responda.

Meses de garantía y pago de meses por adelantado: 

El mes de garantía es obligatorio pero además existen arrendatarios (no todos) que piden un pago de arriendo de 3 meses por adelantado. Esto para asegurarse que el próximo inquilino tenga solvencia y pagará a tiempo. 

Consejos:

Existen propietarios que prefieren arrendar a chilenos, si tienes la posibilidad de conocer al dueño te aconsejamos que lo gestionen. De esta manera será más cercana la relación arrendador – arrendatario.

Otro consejo para agilizar los pasos es buscar propiedad a través de una corredora de propiedades. Así, te ahorras malos entendidos, y te pueden ayudar al entendimiento de documentos, gestión de visitas y comunicación con el dueño. 

El agente hace de intermediario y realiza un primer filtro y evaluará si eres un gran candidato como inquilino. 

¡Esperamos que estos pasos, links y consejos te ayuden a comenzar tu nueva vida en Chile!